Kumihimo ¿Que es?

Trenzado de kumihimo se ha desarrollado en diversos lugares del mundo en estrecha relación con las propias culturas en cada lugar se implementaron técnicas específicas de naturaleza funcional y estética tradicionales que podemos usar trabajos creativos y actualizados.

Las cultura Japonesas en la Akteca son los que más técnicas y formas han desarrollado de este arte del trenzado.
La palabra “kumihimo” significa reunión de hilos.
Se tiene indicios de esta técnica desde hace más de 8000 años, fue el periodo Edo (De el 24 Marzo  de 1603 hasta el 3 mayo de 1868.) cuando más floreció.
No era solo era un arte religioso sino que se utilizaba para crear adornos para los quimonos de los samuráis (se hacían corbatas piezas rituales y cinturones) además se utilizaban como objetos para decorar las espadas.

En la actualidad esta técnica de trenzado de hilos se adaptado a las nuevas modas y se utiliza para realizar asas de bolsos, cinturones ,adornos para ropa.

Materiales

Se utiliza todo tipo de hilos, de cuero, cola de ratón, algodón encerado, lino o gamuza, en un mismo proyecto podemos combinar diferentes tipos de hilo, además le podemos añadir bolas de cristal o de cerámica o cualquier otro tipo de rocaya.

Antiguamente la técnica del trenzado de kumihimo se realizaba con unos instrumentos de madera especialmente construidos para tejer eso telares llamados Takaday y MaruDai.

Kumihimo redondo

En la actualidad es un disco fabricado de espuma con un grosor de aproximadamente un centímetro.,dividido en 32 unidades, a lo largo del perímetro ello permiten sujetar de forma sencilla y fuerte los hilo repartidos de forma homogénea. El agujero central en la zona por donde irá generando el trenzado las ranuras de exteriores van numeradas del 1 al 32( También existen discos de 64 ranuras.) para conocer la posición de los hilos.

El tamaño de la trenza será el resultado de la suma del grosor de todos los hilos utilizados, cuantos mas de hilos utilicemos más gruesa sera la trenza resultante.

Disco redondo se realizan todo tipo de trenzado redondo o tubular (aunque puede usarse para hacer trenzas planas)

Kumihimo cuadrado

Placa cuadrada que se divide también en 32 ranuras, las ranuras están divididas de la siguiente forma 12 arriba y 12 abajo y en los laterales tanto en el derecho como en el izquierdo cuatro ranuras a cada lado, las ranuras de los laterales generalmente van indicadas con letras de la A a la D en mayúsculas y en otro de la A a la D en minúsculas.
Se pueden hacer trenzas de 4, 8 ,12 ,16 ,24 ,32,64 etc

Colocación de los hilos

Colocar todos los hilos juntos y en la parte central de los mismos anudar un trozo de hilo alrededor con un nudo de alondra, introducir por el agujero central, donde posteriormente añadiremos un peso.