Kokotxas de bacalao al pil pil

Para realizar esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes.

Unas kokotxas o Cocochas

aceite de oliva

sal (muy poca cantidad)

ajos

perejil.

Pimiento rojo o guindilla

Os dejo esta receta típica de la gastronomía del pais vasco, sobre todo de la zona costera del mar Cantábrico. Se suelen preparar de Bacalao o también de merluza.

El origen de esta receta se remonta al siglo XIX, y pil pil, es la onomatopeya del ruido del borboteo y choque contra la cazuela. Uno de los secretos de esta receta en confitar las kokotxas, lo cual debe hacerse a baja temperatura por debajo de 60 grados, si no no coseguiremos ligar la salsa.

Existen varios trucos modernos para ligar la salsa, usar unas varillas de  batir, o bien un colador y moverlo haciendo círculos, pero también hay quien no se complica y lo liga con una batidora eléctrica. Yo prefiero el método tradicional de mover la cazuela.

Se suele hacer en cazuela de barro, aunque en el vídeo esta realizado en una sartén , ya que la cocina moderna ya sea de indución o vitrocerámica no se puede mover sobre el fuego (Se ralla el cristal). En cuanto a la elaboración hay diferentes teorias al respecto unos dicen que la piel para arriba y otros que la piel para abajo, yo en este vídeo lo hago como me lo enseñaron en mi casa, con la piel para arriba.